miércoles, 15 de febrero de 2023

Finalizando la lectura de la "Carta a un joven maestro"

 El arte de lidiar con la felicidad y el sufrimiento

A veces creemos que es imposible alcanzar la felicidad ahora mismo, aquí mismo. Esta creencia, transmitida por padres y ancestros, nos impulsa a huir constantemente hacia el futuro en busca de más condiciones para ser felices. No creemos que tengamos ya a nuestro alcance condiciones suficientes para ser felices. Cada respiración, cada paso dado de forma consciente nos ayuda a detener esa carrera. Tenemos el hábito de correr hacia el futuro buscando algo, incluso en sueños, y esa energía de hábito se ha hecho muy fuerte. La práctica de la plena consciencia supone hacerse consciente de nuestra energía de hábito, reconocerla y sonreírle. Cuando somos capaces de hacerlo, la energía de hábito ya no nos empujará a correr.                                                        

  El arte de lidiar con la felicidad y el sufrimiento es muy importante. Por eso, queremos que los educadores lo enseñen en la escuela, de forma que puedan sufrir menos en la familia, con sus amigos y en sus relaciones con estudiantes mi compañeros, en su comunidad y en el mundo. así podrán también ayudar a sus estudiantes a sufrir menos. Si intentamos huir del sufrimiento, no tendremos ninguna oportunidad de comprenderlo, de transformarlo. Podemos incluso hablar de la bondad del sufrimiento. sí sabemos cómo acoger nuestro sufrimiento, abrazarlo con ternura y observarlo en profundidad, seremos capaces de generar energía de compasión y comprensión, el fundamento de la felicidad.

La visión profunda del interser

Mis estudiantes y yo mismo hemos redactado cinco entrenamientos de la plena consciencia que pueden ser considerados una especie de ética global. No deben ser vistos como preceptos o mandamientos de alguna religión, y cualquiera puede sumarse a ellos o comprobar su veracidad y valor. Estos entrenamientos pueden ayudarnos a practicar la plena consciencia a lo largo de todo el día: proteger la vida, practicar la felicidad verdadera, el amor verdadero, la escucha profunda y el habla amorosa y un consumo consciente. Si seguimos estos entrenamientos, seremos capaces de lidiar con nuestro sufrimiento y felicidad, restaurar la comunicación y ayudar a que las familias, las comunidades y el mundo sufran menos. Estos entrenamientos son prácticas muy concretas, no pura teoría. Al practicarlos, podemos experimentar mucha alegría, paz y felicidad. Se trata de una ética basada en la visión del interser.

  <<Interser>> significa que no puedes existir aislado, por ti mismo: debes interser todo lo demás. Imagina que contemplamos una rosa con plena consciencia y concentración. En poco tiempo descubrimos que esa rosa está hecha solo de elementos <<no rosa>>. ¿Qué vemos en una rosa? Vemos una nube, porque sabemos que si no hubiera nubes, no habría lluvia y la rosa no podría crecer. Una nube es un elemento no rosa que puede ser reconocido en la rosa. La luz del Sol,  qué es crucial para el crecimiento de la rosa, también es un elemento no rosa presente la rosa. Si eliminamos la nube y la luz del Sol de la rosa, no quedará rosa alguna. Si seguimos, vemos múltiples elementos no rosa en la rosa, como los minerales, el suelo, el jardinero, etcétera. Todo el universo a confluido para producir esta maravilla llamada rosa. Una rosa no puede existir por sí misma, debe interser con todo el universo. Esa es la visión profunda qué llamamos interser.

  La felicidad es similar. La felicidad es una clase de rosa: está hecha solo de elementos <<no felicidad>>. Si intentas deshacerte de todos los elementos no felicidad, nunca tendrás felicidad. Es como cuando cultivas flores de loto: necesitas barro. Observando con hondura la flor de loto, ves el barro. No puedes cultivar lotos en el mármol. Un loto se compone solo de elementos no loto, y la felicidad se compone de elementos no felicidad. Esa es la naturaleza del interser. Todo está en todo lo demás. En realidad, no podemos huir de algo para aferrarnos a otra cosa, porque todas las cosas están dentro de todas las demás, no fuera de ellas. debemos abandonar nuestra forma dualista de mirar.

  Desde esta profunda visión, vemos con claridad que la felicidad no es una cuestión individual. Si comprendemos nuestro propio sufrimiento y somos lo bastante hábiles para hacer un buen uso de él, podemos generar felicidad. Esa es la visión del interser: la felicidad y el sufrimiento <<interson>>.

  Cuando miramos nuestro planeta, vemos que los humanos también están hecho únicamente de elementos no humanos. Al observarnos a nosotros mismos, al observar nuestro cuerpo, vemos que estamos hechos de elementos no humanos: minerales, animales, plantas, etcétera. Si eliminamos esos elementos no humanos, la especie humana desaparecerá. Por eso, para proteger la humanidad debemos proteger los elementos no humanos. Esa es la enseñanza ecologista más profunda. Los cinco entrenamientos suponen un comportamiento, un estilo de vida que se basa en esta visión del interser. son una expresión muy concreta de la práctica de la plena consciencia. Si nosotros mismos y los jóvenes vivimos según estos cinco entrenamientos. La felicidad será posible, la compasión será posible, la sanación será posible. Un educador debería encarnar este estilo de vida consciente, esta compasión y comprensión, así ayudará a las generaciones jóvenes enormemente en su camino de transformación y sanación.

  Nada puede existir por sí mismo. todo depende necesariamente de todo lo demás para existir. La visión profunda del inter ser nos ayuda a eliminar la noción de un ser separado, y eso nos permite eliminar los complejos qué están en la base del sufrimiento. ya no te comparas con nadie. La mayor parte del sufrimiento nace de percepciones erróneas cómo esa, y por eso, restaurar la comunicación con nosotros mismos y con los demás es crucial para mitigar el sufrimiento.

Una comunidad de interser

Todo El Mundo puede practicar la respiración consciente para aliviar el dolor y la tensión presentes en su cuerpo. Todo el mundo puede practicar la respiración consciente o la marcha consciente para entrar en contacto con las maravillas de la vida qué hay en uno mismo y alrededor, para reconocer que ya disponemos de condiciones suficientes para ser felices aquí mismo, ahora mismo. Todo el mundo puede practicar la plena consciencia para cuidar de una emoción fuerte como el miedo, la ira o la desesperación. Todo el mundo puede practicar la escucha compasiva y el habla amorosa para ayudar a restaurar la comunicación y generar reconciliación.

  Soñemos con construir una comunidad con nuestros compañeros de trabajo y con todos los que trabajan en nuestro centro. Seguro que hay dos, tres o cuatro personas con las que tienes mejor relación, ¿no es cierto? Deberías empezar por hablar con ellas sobre la felicidad y el sufrimiento que ves en ti y en la escuela.

  Esas personas son testigos de tu transformación y sanación: eres una persona fresca, compasiva y sonriente. Puedes hablarles, reunirte con ellas más a menudo para seguir practicando, no solo a solas o en tu familia, sino como comunidad. Construir una comunidad de práctica es fundamental. esa comunidad puede hacer meditación caminando, puede compartir un té, puede organizar una sesión conjunta de relajación total, guía la hacerlo, crear una pequeña comunidad compuesta por educadores felices los que cambiarán el mundo.

  Esta pequeña comunidad podrá cambiar todo el centro escolar. Puedes escribir una carta que diga algo así:<< somos un pequeño grupo de personas que hemos cambiado nuestras vidas, tanto en casa como en el trabajo. Creemos que sería maravilloso qué pudieras unirte a nosotros>>. Tus compañeros podrán así empezar a saborear esta paz, esta fraternidad y relajación por sí mismos.

  No podemos dejar que las cosas sigan como están. Si los educadores son infelices, si no existe armonía ni paz entre ellos, ¿cómo podrán ayudar a los jóvenes a sufrir menos y a tener éxito en su aprendizaje?

  Cada educador debería ser un constructor de comunidades. Un educador realiza un trabajo noble, bello y respetable, pero sin una comunidad no podrá llegar muy lejos. Por tanto, querido amigo, haz buen uso de este libro, escrito y elaborado junto a la educadora y practicante de plena consciencia Katherine Weare y mis estudiantes. En él, educadores que ya han experimentado esta práctica nos cuentan cómo riegan en ellos y en los demás las semillas de la plena consciencia para crear educadores, aulas, escuelas y universidades felices. Te ruego que lo compartas con tus compañeros de trabajo. Las enseñanzas y métodos que se presentan en este libro se han utilizado en nuestros retiros para educadores y en centros educativos de todo el mundo.

  Espero que tengamos el tiempo y la oportunidad de practicar todo esto juntos muy pronto. Te deseo una práctica provechosa y feliz.

Tich Nhat Hanh

Plum Village, Francia

Octubre de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecerè tus comentarios